Municipio

Para el Censo de 2010, David cuenta con 144,858 habitantes y una densidad de población de 471,06 hab/Km2. Su gente se caracteriza por ser personas alegres y trabajadoras. David tiene 10 corregimientos de los cuales 6 son rurales lo que hace que gran parte de su población sean personas dedicadas al campo. No obstante, la ciudad de David cuenta con casi el 50% de la población total del Distrito, haciendo que su población se divida entre lo rural y lo urbano.

TERMINAL DE TRANSPORTE DE DAVID

Es la segunda terminal de transporte terrestre más grande del país, después de la Terminal de Transporte de Albrook. Se encuentra en la zona comercial de David, y le permite a sus usuarios dirigirse a la Ciudad de Panamá y demás provincias; ofreciendo también rutas internas dentro de la provincia de Chiriquí, de la que David es su distrito capital, tales como: Bugaba, Puerto Armuelles, Tolé, Boquete, Volcán, Cerro Punta, Río Sereno, San Félix, San Juan, San Andrés, Potrerillos, Gualáca, Paso Canoas Caldera, Alánje y otros.

Además, el Municipio de David también realiza los siguientes trámites municipales en cuanto a transporte:

  • Impuesto circulación. (El mismo varía dependiendo del tamaño del transporte)
  • Registro de placas de circulación de transporte selectivo y colectivo.
  • Inscripción vehicular.

San José de David es la capital del distrito de que lleva el mismo nombre y también es la capital de la provincia de Chiriquí.

Sus límites geográficos son los siguientes:

Norte: ·Distritos de Dolega y Boquete

Sur: Golfo de Chiriquí (Océano Pacífico)

Este: distritos Boquerón y Alanje

Oeste: Distritos de San Lorenzo y Gualaca

El comercio de David se basa en la ganadería y agricultura.

La ciudad de David brinda a sus habitantes y visitantes los mismos servicios que se pueden encontrar en la capital del país tales como restaurantes, supermercados, farmacias, rentas de autos, hoteles, servicio de aeropuerto internacional, banca nacional e internacional, hospitales, clínicas, servicios telefónicos, centros comerciales y turismo.

A este distrito se le considera el más rico de la Provincia, por su alta producción agropecuaria.

En el distrito de David las actividades económicas más importantes pertenecen al sector terciario o de servicios, seguidas por las actividades agropecuarias o del sector primario y, en último lugar se encuentran las actividades industriales, es decir, las correspondientes al sector secundario.

El sector terciario (de servicios): Hay un grupo de las actividades económicas humanas denominadas terciarias que son las que se realizan para poder brindarnos diferentes servicios, y son indispensables para la realización de las actividades de tipo primarias y de tipo secundarias, como lo son el transporte, los negocios inmobiliarios, los bancos, comunicaciones etc.

David, cabecera del distrito, es un área netamente comercial donde existen muchas empresas dedicadas a la venta de servicios y aquellas dedicadas a la venta al detal y al mayoreo; entre éstas podemos mencionar empresas con actividades relacionadas a la venta de bienes raíces, banca y finanzas, servicios de telecomunicaciones, ventas de seguros, ventas de servicios alimenticios, compra y venta de automóviles, equipo agrícola, venta de servicios de belleza, farmacia, venta de mercancía seca, en fin una gama de servicios, que hace de David un distrito productivo y generador del desarrollo económico de la provincia de Chiriquí.En este sentido, cabe destacar que en el distrito de David se encuentran las únicas instalaciones aeroportuarias de la Provincia.

Es la anfitriona de la Feria Internacional de San José, la cual se celebra todos los años en el mes de marzo y es uno de los principales atractivos turísticos de la región. En la feria se muestran las actividades productivas de la Provincia. En los diferentes pabellones y locales de la feria, pueden apreciarse los resultados de los esfuerzos del pueblo de esta provincia panameña. Entre ellos podemos mencionar: industria, artesanía, educación, agricultura, ganadería etc, siendo estas dos últimas, las bases de su economía ya que es el principal proveedor de alimentos para el resto de la República.