Sitios

En David se encuentran diferentes tipos de Mercados artesanales, entre ellos se pueden encontrar:

  • Mercado de San Mateo, en la calle F Sur. Ahí se puede encontrar todo tipo de artesanía.
  • Mercado de la cadena de frío. Urbanización Las ferias, camino a Alanje
  • MICI tiene un mercado en la panamericana en el edificio de ingeniería municipal

La ciudad de David, consta de dos monumentos históricos declarados por la Gaceta Oficial de la Asamblea Legislativa, Ley No 37 del 22 de mayo de 1996,

  • La Torre exenta de la Catedral de San José en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.
  • La Residencia de Obaldía, sede del Museo Histórico y de Arte José De Obaldía, ubicado en Avenida Octava Este, entre Calle Central y Avenida Norte en la

La Torre de la Catedral de San José de David

Ubicada en el Barrio Bolívar.

Este templo fue elevado a la categoría de catedral según bula papal de 1955. Desde su construcción se le han realizado varias transformaciones en la actualidad es considerada un atractivo turístico por los frescos o pinturas de la reconocida pintora davideña Diana Brugiati.

Separada del cuerpo del templo, fue construida por el arquitecto italiano José Belli en 1891, y bendecida el 7 de diciembre del mismo año por el vicario presbítero Miguel Alcóver. La tradición oral relata que se acarrearon piedras del cerro Pedregal, las que fueron talladas en forma de semicaña o media luna. La estructura tiene piso y escaleras elaboradas con piedra; posee ocho ventanales y un balcón decorado con conchas. La cúspide está coronada con una cruz.

Durante la Batalla de David (Guerra de los Mil Días, de 1899 a 1902) esta torre sufrió daños a causa de las balas disparadas durante la refriega entre conservadores y liberales.

La Residencia de Obaldía, sede del Museo Histórico y de Arte José De Obaldía

Con la iniciativa del profesor Mario Molina Castillo, y un grupo de chiricanos sensibles a la cultura y la necesidad que la comunidad contara con una institución que fuese reflejo de la historia provincial, nace el Museo de Historia y de Arte José de Obaldía.

En 1976 se constituyó el comité inicial que emprendió dicho proyecto y que contó con el respaldo de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, dirigido por la antropóloga Dra. Reina Torres de Araúz (q.e.p.d.); además de instituciones gubernamentales y de la empresa privada. Desde el principio se acordó que llevase el nombre de don José De Obaldía Orejuela, uno de los políticos más ilustres del siglo XIX, presidente de la Nueva Granada en varias oportunidades y autor intelectual de la provincia de Chiriquí (1849).

En 1979 con la creación formal de la Asociación Amigos del Museo José De Obaldía y la mediación del Obispo de Panamá, Marcos Gregorio Macgrath, los descendientes del ilustre don José De Obaldía, Dr. José Arcenio De Obaldía y su hermana Serafina De Obaldía viuda De Abalia (q.e.p.d.), donaron el inmueble iniciándose así su restauración. Abrió sus puertas al público el 23 de junio de 1986.

Esta casa además de su valor histórico lo tiene arquitectónico, debido a que es uno de los últimos vestigios de la arquitectura regional de la época con influencia española.

Actualmente el museo está cerrado al público por restauración.

IGLESIA SAGRADA FAMILIA

Ubicada en el centro de la ciudad de David.

En las postrimerías del siglo XIX, específicamente en 1898, ante la necesidad de un templo más grande y moderno se inició la construcción de la iglesia Sagrada Familia.

MUSEO DEL BARRIO Y ANTIGUEDADES LA CASONA (MUSEO PRIVADO)

Fue fundado el 17 de mayo del 2004, por iniciativa del Dr. Mario José Molina Castillo, quien es su director, con el propósito de ofrecer un sitio de interés cultural en la ciudad de David, que mostrara aspectos de la historia, la educación, el arte y la cultura Chiricana. Sus salas contienen una muestra de los objetos, pinturas, mobiliario, documentos de la época colonial, departamental y republicana de la provincia de Chiriquí y otros sitios de interés histórico. Se encuentra ubicado en el Barrio Bolívar, Calle Central, en un horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. – 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Los sábados con reservación, teléfonos 775-2239, 64932934 – 66765761 66757245.

En David se pueden encontrar una gran cantidad de iglesias relacionadas al cristianismo, las cuales son en su mayoría católicas.

Entre esas iglesias las más conocidas son:

  • La catedral San José de David en el Barrio Bolívar:

Ubicada en el Barrio Bolívar, este templo fue elevado a la categoría de catedral según bula papal de 1955. Desde su construcción se le han realizado varias transformaciones en la actualidad es considerada un atractivo turístico por los frescos o pinturas de la reconocida pintora davideña Diana Brugiati.

  • Sangrada Familia, en el Parque Cervantes

Ubicada en el centro de la ciudad de David.

En las postrimerías del siglo XIX, específicamente en 1898, ante la necesidad de un templo más grande y moderno se inició la construcción de la iglesia Sagrada Familia.

  • Iglesia del Carmen, en San Mateo
  • Sagrado Corazón de Jesús, en la carretera Interamericana.
  • El Verbo Divino, en la calle Principal Bda. El Retorno

Además se pueden encontrar un templo musulmán:

  • La mezquita de vía Boquete.

Y un un templo únicamente cristiano:

  • Asamblea de Dios

En David se pueden encontrar diferentes tipos de museos, entre ellos:

  • Museo Guerra de Coto: es un lugar con detalles que datan de 1860 sobre la historia Chiricana
  • Colegio Félix Olivares museo de artesanías: El colegio Felix Olivares es el único colegio que cuenta con un museo en el distrito de David. Este colegio es también el mas antiguo de la provincia, por ser el primero.
  • Museo José Domingo de Obaldía: Encuentra sus antecedentes en la iniciativa de un grupo de chiricanos sensibles a la cultura y a la necesidad de que la comunidad contara con una institución que fuese reflejo de la historia provincial
  • Museo de historia San Pablo Nuevo: museo de la historia de la región de Chiriquí

En David se pueden encontrar las siguientes reservas y/o parques:

  1. Áreas protegidas:
  • Manglares de David.
  • Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí conocido como Islas Paridas.
  • Palmiro del Banco, es una parte de interés y conservación

2. Fuentes hídricas. Cuenca de río Chiriquí

3. Río Sole

4. Río Papayal

5. Río Cochea

NOTA: en todas estas áreas se pueden observar aves migratorias

En David se encuentra una gran variedad de hoteles de diferentes comodidades y diferentes precios.

Entre los más importantes están:

  • El Gran Hotel Nacional
  • Hotel Bocas del Mar
  • Las Olas Beach Resort
  • Casa grande Bembito

En David se vive y se disfruta una de una gran variedad gastronómica, los restaurantes que más destacan son los siguientes:

* La Negra Margarita – Ubicado en la Carretera Interamericana entrando a la ciudad de David

* Mar Caribe – Ubicado en la Vía Pedregal y también en Calle 4ta.